Hoy mas que nunca se nos hace evidente cómo nuestras acciones afectan al ambiente y desde que nos adentramos en este mundo de los materiales de arte hace ya unos 10 meses es que como personas y artistas amantes de los animales y de la naturaleza nos dimos cuenta de que este tema no se le ha dado importancia en nuestro país y la verdad que a nivel mundial no hay mucha información al respecto. A partir de hoy en Pastelemedia queremos comenzar a cambiar esto pues creemos que todos somos parte del cambio que necesita nuestro querido planeta por lo que desde nuestra ocupación o hobby como artistas debemos hacernos cargo y ver qué podemos hacer con el desecho de nuestros materiales o los envases en los que vienen. 

Hoy vamos a partir por lo más común que son los lápices, el utensilio mas común y de uso masivo y creo que todos aquí los amamos ¿cierto? 

Comenzaremos con los lápices de madera. En el caso de los lápices grafitos y carbones todo se puede compostar pues sus componentes son productos provenientes de la tierra: la madera que usualmente es de cedro, el grafito y el carbón, las virutas que salen de estos lápices al afilarlos, puedes compostarlas. Los lápices de colores corren una suerte similar pero debemos evitar poner los pigmentos en el compostaje ya que, aunque muchos de estos pueden ser de origen mineral otros son de origen artificial, además pueden tener metales pesados nocivos para el medio ambiente. En el caso de los lápices de colores al sacarles punta el pigmento suele separarse de la viruta y hacerse polvo el que también puedes reutilizar para probar otros efectos en tus pinturas y dibujos por ejemplo, aplicándolos y presionándolos con una espátula. Si no puedes separar todo el pigmento de la viruta, el compost que hagas con esto utilízalo en plantas que no sean para consumo humano. Si quieres iniciarte en el mundo del compostaje pero vives en departamento puedes comprar una compostera, hoy en día hay varios emprendimientos realizando este trabajo y hay para todas los bolsillos, necesidades y gustos. También puedes contratar un servicio de compostaje, que son empresas que te facilitan las bolsas y recogen todo el material orgánico que depositas allí y aproximadamente una vez a la semana lo pasan a buscar a tu casa y cada cierto tiempo te retribuyen o dándote tierra de hoja para tus macetas o dándote plantitas decorativas u otros. Te recomendamos que les preguntes si puedes depositar tus virutas de lápices de madera.

Te vamos a dejar unas páginas de emprendimientos de este tipo pero busca en tu región, hoy existen muchas empresas haciendo esta hermosa labor: 

Para comprar composteras: 

https://srcompost.cl/

http://www.compostchile.com/

https://www.rudimenta.cl/

Para contratar servicio de compostaje: 

@eligeverdecl (Instagram)

https://www.compostate.cl/

https://compostatebien.cl/

Ahora viene lo más complejo. ¿Qué hacemos con los lápices cuyos componentes son plásticos? ¿Los tiralíneas, los lápices a gel a pasta y tantos otros? Aquí ya tenemos que empezar a aplicar toda nuestra creatividad porque si no puedes reciclarlo en la zona de plásticos de tu punto de reciclaje puedes reutilizarlo. Respecto del reciclaje tenemos que empezar teniendo claro de qué están compuestos. Para reciclar bolígrafos, tiralíneas, marcadores, etc hay que ver si puedes separarlos en sus diferentes partes. Debes saber que este tipo de lápices se componen principalmente de dos tipos diferentes de plástico: poliestireno y polipropileno. El poliestireno se usa para hacer el cuerpo del lápiz, mientras que los tubos de tinta y las tapas de los lápices están hechos de polipropileno. Tanto el poliestireno como el polipropileno se pueden reciclar, sin embargo, muchas plantas de reciclaje locales no las aceptan. Si encuentras un lugar donde te los acepten pregunta si debes separar las partes antes de dejarlos. 

Si quieres saber cuál es tu punto de reciclaje mas cercano o donde te aceptan más tipos de desechos y escombros te dejamos estas páginas web para que puedas consultar: 

https://dondereciclo.cl/

https://rechile.mma.gob.cl/donde-reciclar/

https://chilesinbasura.cl/donde-reciclar/

Además, la próxima vez que te acerques a tu tienda de arte podrías probar lápices que estén hechos de materiales reciclados o incluso hechos de papel. Pues bien, en nuestro país Chile el reciclaje aun le queda camino por desarrollarse y hoy no todos los plásticos son reciclables por lo que te vamos a dar algunos tips para que puedas reutilizar tus lápices y bolígrafos si es que no puedes reciclarlos: 

  1. Construye algo: con los bolígrafos, tiralíneas y lápices de ese tipo puedes construir frascos contenedores de pinceles, de lápices, de gomas de borrar y lo que se te ocurra poner dentro de ellos; puedes construir casitas para las aves, recipientes y un sin fin de cosas, para pegarlos puedes hacerlo con silicona caliente que es un excelente pegamento y que le dará la resistencia necesaria. 
  2. Utiliza el cuerpo del lápiz como contenedor: te preguntarás ¿qué puedes guardar en algo tan pequeño? ¡Pues muchas cosas! por ejemplo: agujas, alfileres, mostacillas metálicas, pigmento o grafito en polvo, y todo aquello que poseas o que utilices en tus creaciones que sea diminuto, ¿se te ocurre algo más? ponlo en los comentarios para que nos vayamos dando ideas!
  3. Utilízalos para el fuego de la chimenea: ojo, has esto solo con los lápices de madera.

¿Qué otro uso le darías tú? Ponlo en los comentarios y así entre todos ayudamos a nuestra hermosa madre tierra que es tan generosa con nosotros. 

Los invitamos a todos ustedes a que aporten sus ideas y así vamos generando conocimiento colectivo al respecto.